Con la letra E: Etxeberría

La moda es un continuo cambio. Un cambio que se renueva constantemente sobre una base. La base nunca cambia, las tendencias rotan sobre ella. La frase tan típica de la pescadilla que se muerde la cola, viene siendo la oración perfecta que engloba a este sector. Es jueves y le toca el turno a nuestra sección más histórica de la moda. Con la letra E, de Etxeberria, damos comienzo a nuestro post de hoy.

Siempre solemos traeros historias apasionantes de personajes que han aportado auténticas joyas y creaciones espectaculares, figuras precursoras, artistas e innovadores del diseño de la alta costura pasada. Pero hoy os traemos a un verdadero cambio actual. Aunque más bien el cambio lo dio nuestro propio protagonista. Etxeberría, diseñador de moda masculina saltó de la fontanería a las pasarelas. Seguramente a muchos os suene, pero un relato como el suyo es digno de ser escrito una y otra vez.

Nació en Éibar en 1976. A los 16 años abandonó los estudios para dedicarse a la fontanería, hasta que finalmente antes de iniciarse en el mundo de la moda como anécdota estuvo como repartidor de bebidas con su fiel furgoneta. A los 32 años este maestro de la aguja debuto en el 2008 como diseñador creando su propia marca ETXEBERRIA, especializada en moda masculina. Sin duda alguna se adentró en un mundo diferente del que estaba habituado, pero sus ideas, su estilo y su maestría a la hora de enfrentarse ante tejidos arriesgados y costura fueron la clave del éxito de este vasco.

En 2011, su marca presentó dos colecciones completas en la pasarela Ego de Cibeles Madrid durante la Fashion Week: "La piel que habito" y "Jour de fete" consiguiendo hacerse con el premio L´Oreal a la mejor colección. Seguimos con sus logros, poco a poco entre desfile y desfile consiguió en febrero del 2013 hacerse un hueco en la sección oficial del MBFWM por primera vez, con la colección "París Berlín Moscú". Esta colección también se mostró en Pitti Uomo de Florencia y en el NY feria PROYECTO, una vez más. Pasamos al 2014 con la presentación de su colección llamada "hombres Midwinter" .Gracias a ella alcanzó un gran éxito, de alto impacto mediático y elogios de la crítica. Esta fue presentada en las salas de exposición en Tranoï (París) y PROYECTO NY.

Por otro lado, dejando aparte su maravillosa e intensa trayectoria, este creativo de la alta costura a pesar de que su firma de moda para hombre se puso en marcha en nuestro país, no posee ni un solo punto de distribución en España. Es algo curioso, pero se trata de un trabajo donde se experimenta con patrones, uso de pieles exóticas y con predilección por diversos estilos. Eso hace que el público al que se dirige sienta y viva la moda con otra perspectiva. Para gente de alto poder adquisitivo y con gusto por lo diferente. Un auténtico artista del diseño con sello español, esta es la historia de Etxeberría y esta su colección primavera/verano 2015, que la disfrutéis.