Con la letra H: Hiroko Koshino

Jueves con sabor a historia. Empezamos la mañana de hoy con nuestro relato de moda. Con la letra H, de Hiroko Koshino. Nos alejamos de los diseñadores europeos, aunque personalmente nos fascinan, y su estilo sigue y seguirá siendo un referente en la industria textil, no hay que obviar un pequeño detalle, y es que la moda japonesa viene pisando fuerte. Con esto de la era digital, el mercado asiático ha conseguido posicionarse con creativos de primera fila como Yohji Yamamoto dentro del sector de la moda a nivel mundial. Además cada vez son más los bloggers e influencers que visten de diseñadores emergentes, con estilo underground y de influencia minimalista.

Por eso ese motivo queremos mostraros una de las diseñadoras más veteranas en las pasarelas de Tokio. Koshino nació en 1937 en la ciudad de Kishiwada, Osaka. Una mujer llena de inquietudes y aspiraciones que se formó desde muy joven. De hecho su primer premio de diseño lo consiguió en el concurso patrocinado por el Club de Nippon mientras a su vez estudiaba en la universidad Bunka Fashion en Tokio.

Esta diseñadora poco tardó en abrir su primera tienda de alta costura en Shinsaibashi, una de las zonas más privilegiadas de Osaka. Lleva presentando cada año sus colecciones desde 1977 en Tokio. Consagrada en el mundo de la moda asiática, debutó por primera vez en Europa en 1978, donde participó en la Alta Moda de Roma como primer diseñador japonés. Posteriormente se dedicó durante diez años a presentar colecciones en la París Pret-a-Porter Collection. Fue a partir de ese momento cuando comenzó a ser llamada a participar en muchas otras ciudades de todo el mundo. Con experiencia y llena de creatividad, plasmó todas sus creaciones durante los últimos años en exposiciones en París.

Como premios destacados que ha acumulado esta diseñadora japonesa se encuentra el de Moda Mainicho y los Premios Arte Osaka 2001.

Con más de 250 tiendas en todo el mundo, su firma cuenta no solo con moda para mujer, sino que también vende objetos para el hogar.

Finalmente os dejamos con su última colección para primavera/verano 2015 presentada en Tokio en octubre del año pasado. Podréis observar una mezcla de colores, donde el negro y los pasteles consiguen adueñarse de casi todas sus prendas. Una colección donde predominan la mezcla de colores y estampados por un lado, y la elegancia y sobriedad del negro y el blanco por otro. Las sandalias planas son la clave, dotan a la ropa de sencillez y comodidad.